16 junio, 2016

4 recomendaciones de libros para quienes quieren comenzar a leer! ;)


Estaba pensando en que siempre estoy aquí parloteando sobre literatura y redacción y toda esta cultura de las letras, y probablemente a muchos de mis lectores no les interese para nada el arte de leer un buen libro.
Mirando hacia atrás, hace 5 años o un poquito más, si me hubieran mostrado un blog de vida y literatura (y letras)... no me hubiera importado en lo más mínimo. En esa época, hubiera lanzado un libro contra la pared y no hubiera querido saber nada más sobre él.

Fue una época dura y vergonzosa para la chica de 17 que hoy está aquí xD. Ahora para mí sería un pecado destruir un libro, hasta mojarlo con agua me destroza el corazón (porque me ha pasado). Y no podría destruir un libro porque para mí un libro representa cultura, y la cultura representa el saber y la información es poder. 

Queridos amiguitos, en mi experiencia, nunca debemos comenzar por lanzarnos a una de esas novelas grandísimas de mil hojas ni leer alguna obra de autores (como García Márquez, Shakespeare, Octavio Paz, Dostoievski, Edgar Allan Poe, Dickens, Austen) que están entre los mejores solo porque ese libro es de los que tienes que leer porque es literatura universal. ¡NO! Todo a su tiempo, todo en su momento. Debemos ir un paso a la vez. 

Espero que te guste tanto como a mí leer libros, porque es una de las cosas más especiales en el mundo... pero si es que por alguna razón te da flojera (y quieres intentar leer), tienes alguna mala experiencia con los libros que te dejaron en la escuela (pero quieres intentar leer), no le encuentras sentido a la literatura (pero quieres intentar leer), te parece aburrido leer (pero quieres intentar leer) o simplemente no encuentras algún libro con el que te identifiques o que te llame la atención (PERO QUIERES INTENTAR LEER), quiero darte 4 recomendaciones que quizá te gusten, quizá no, de libros por donde (por mi sincera experiencia) podrías comenzar :).

¡Espero disfrutes este post!


1.- Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.
Vale, estoy segura que este libro es uno de los típicos que dejan en las primarias o secundarias, es de ley que te lo dejen. A mí me lo dejaron leer en la primaria. Y aunque parezca un libro "infantil", no lo es. Para nada. De la misma forma que Las Crónicas de Narnia. Tom Sawyer es uno de los más grandes clásicos de la literatura universal y es perfecto para comenzar el viaje increíble de la lectura.  

Este libro trata, obviamente, de Tom, un niño que vive en Estados Unidos, a orillas del Mississipi. Su tía Polly lo cría y lo ama con todo su corazón, pero lo somete a una disciplina ruda y ardua que a Tom le molesta. Tom contempla el mundo de una manera muy diferente a los adultos junto con su amigo Huckleberry Finn, un chico callejero y vagabundo. Ambos tendrán muchas aventuras graciosas y dramáticas, hasta que en un punto tengan que entender que crecerán y dejarán de ser niños
Cuando leí este libro TODOS LOS LIBROS ME ABURRÍAN, y yo nunca pensé que este me divertiría tanto. Recuerdo que con todas sus aventuras me la pasaba riendo :D, y ese es el por qué de recomendarlo. Es un libro muy divertido, sencillo, fácil de comprender. Y además es muy corto (hay ediciones muy resumidas y sencillitas que pueden leer xD). Es la mejor manera de comenzar.


2.- Polvo de Estrellas de Norma Muñoz Ledo.

Este libro lo leí cuando entré a primero de secundaria. La verdad es que tenía un poco de miedito de entrar a secundaria, no sabía qué pasaría, si encontraría buenos amigos, cómo me iría... en fin. No me sentía cómoda con la idea de entrar a secundaria x). Entonces sucedió que me dejaron leer este libro comenzando año y me sentí la niña más identificada del mundo con la historia y la protagonista. Creo que recomiendo este libro porque fue uno de los primeros que leí porque quise hacerlo... bueno, en realidad, también tenía que leerlo para la escuela, pero en serio que quería leerlo por amor xD
El libro trata de una niña que está a punto de entrar a secundaria, también tiene miedo e inseguridades, y no cree que su vida vaya a cambiar demasiado. Pero mientras pasan las semanas y los días, se da cuenta que su forma de sentir, vivir y experimentar va tomando un rumbo muy diferente. Le van pasando alegres, frustantes y dolorosas experiencias que le enseñarán a amarse más a sí misma, a ser libre sin dañar a nadie más y a tomar buenas decisiones que no afecten su destino y futuro. La historia nos enseña muchas cosas de esta joya tan valiosa que es tener una amistad con alguien y poder ser amigo de ese alguien, respetar sus pensamientos y quererlo por sobre todo, sin juzgarlo; también nos da muchas metáforas acerca de evitar depender de los demás y saber tomar decisiones con las que nos sintamos cómodos, sin importar lo que otras personas puedan decir. Hay muchos valores en este libro :). Es algo muy bonito cuando encuentras una historia que vale la pena, y además con la que tienes algo en común, y cuando pasa esto es cuando en verdad esa historia impacta nuestras vidas. 100% recomendado.


3.- Mujercitas de Louisa May Alcott.

Quizá a los hombres no les interese mucho este clásico, pero creo que vale la pena leerlo. DEMASIADO. Mujercitas es una novela llena de ternura, diversión, valores, aprendizaje. Este clásico me pone muy feliz y me hace sentir muy nostálgica, no tengo idea de por qué. Quizá porque me recuerda la Navidad, el frío, una buena taza de té o café en invierno, el calor del hogar, a mi familia... no sé, soy bien sentimental y me encantan ese tipo de cosas.
En la primaria me habían dejado leer una edición pequeña, pero no me había interesado para nada. Lo leí sin interés. Y entonces llegó la época en que me interesé en leer todos los clásicos que pudiera y dije: "Si no leo Mujercitas, creo que leer clásicos no tiene sentido y no sé que rayos estoy haciendo ahora".
 Y lo leí hace un año y fue algo muy bonito. Si te gustan las joyas literarias y las historias que se sienten acogedoras como cuando hace mucho frío pero dentro de tu casa está muy calientito, o cuando te quedas calientito en tu cama mirando películas en una mañana fría y lluviosa xD, pues es justo así como yo me sentí cuando leí Mujercitas. Lo recomiendo porque la autora, comparándola con Dickens o Austen, escribe como si fuera contemporánea, su forma de escribir es fresca, atrapa y no le da vueltas a lo que quiere decir. 


El escenario de esta historia está en Estados Unidos, en la Guerra de Sucesión allá por 1860. Cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy se encuentran en trance de convertirse en adultas y realizar sus sueños. Meg solo quiere ser feliz, encontrar a un buen hombre con quien casarse y formar una familia, Jo sueña con ser una escritora exitosa, Beth se conforma con tener un piano junto a ella y estar siempre con su familia y Amy quiere ser reconocida por la sociedad y una famosa pintora. La historia nos cuenta las aventuras de las hermanas March, y cómo sus vidas comienzan a cambiar desde que conocen a Laurie o Teddy, un gran amigo de todas las chicas y aspirante a músico. Las chicas comienzan a tener complicaciones en sus vidas y comienzan a darse cuenta que ser jóvenes también es difícil y llegará un momento en que todas tendrán que separarse y dejar la "zona de confort" para luchar por sus sueños.


4.- El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Estoy segura que todos conocemos esta novela. Bueno, es una joya muy hermosa, y aunque es una novela infantil, esas frases que están ahí... wow, qué observaciones tan profundas y sensibles sobre la vida, las relaciones humanas y el amor. Este libro es perfecto para comenzar nuestro viaje como lectores.
El Principito es de esos libros que puedes leer en uno o dos días, pero que tienes que leerlo con cuidado y siempre disfrutándolo. ¿Por qué digo "con cuidado"? Porque las frases del Principito son una obra de arte, literalmente y tienen mucha sabiduría. No son frases con palabras muy elegantes ni que nadie conoce, nah. Todas las enseñanzas del Principito son pura vida y creo que las letras de este autor son increíblemente especiales

La historia del Principito es sencilla: a un aviador llamado Antoine (es la historia del autor) se le descompone el avión y se queda varado en el desierto del Sahara. Mientras está ahí conoce a un niño muy singular que no es de este mundo, llamado Principito
Este niño, rubio, pequeño, curioso y sencillo comienza a contarle que ha viajado a muchos mundos fantásticos, que ha visto a personas a quienes no comprende, que ha encontrado a un zorro, que lo ha domesticado y lo ha hecho su amigo y que encontró también a una rosa, a la cual cuidó. Y todo el libro concluye y se resume en una frase: "Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos".

Sé que todos los libros podrían considerarse como "infantiles" pero son los más adecuados para comenzar y todos son joyas que tenemos que leer. Espero que puedan hacerlo :). ¡Dejen sus comentarios y díganme cuál les gustaría leer o si los leerían todos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario