05 mayo, 2017

"To Walk Invisible" / ¡Reseña!


Título: To Walk Invisible (Caminar invisible).
Año: 2016.
Director: Sally Wainwright.
País: Reino Unido.
Lenguaje: Inglés.
La historia de la película se sitúa en 1840 en Yorkshire, Inglaterra, donde nos habla del contexto de las vidas de las hermanas Brontë: Emily, Charlotte y Anne. 
Se basa específicamente en la relación que las tres hermanas tenían, el proceso que tuvieron que pasar para llegar a ser publicadas como escritoras, la unión que existía entre ellas para escribir y cómo sus anhelos se tambalean entre las penas y tormentos que su hermano Branwell, un poeta fracasado que se ahoga en el alcoholismo les hace pasar, hasta llegar al éxito.

He tenido muchos sentimientos encontrados con esta increíble película. Siempre tuve ganas de verla desde que leí la entrada en el blog de +Magrat Ajostiernos :3. Me encantó. 
Esta es una de esas películas que no se encuentra en cualquier lado, especialmente en México, y mucho menos se encuentra subtitulada o doblada al español. 

Acepto que no conocía en nada a las Brontë. 
No he tenido la oportunidad de leer Agnes Grey de Anne o Cumbres Borrascosas de Emily, pero no hace mucho tuve el gran honor de leer Jane Eyre y quedé enamorada de la técnica de Charlotte (tan madura y adelantada a su tiempo). 
¡Fue exquisito leer a Jane y a Mr. Rochester! 


No me esperaba que Charlotte tuviera una personalidad tan rígida superficialmente (no quiero decir que hubiera podido ser así en la vida real, pero esta película según lo que leí, es una adaptación muy exclusiva a las vidas reales de las chicas).
La manera en que escribió Jane Eyre me parecía de una persona tranquila y taciturna, pero apasionada y romántica. En la película Charlotte se nos muestra como una mujer tan decidida, fuerte, reflexiva, seria, independiente, madura... y también, casi inexpresiva en sus sentimientos o emociones.
Aunque estaba muy impresionada por la mujer que tenía ahí, hubo muchos aspectos de ella que admiré completamente: Charlotte es la primera que siempre demuestra que tiene voluntad propia (tal como nos dice una frase en Jane Eyre), y que no perderá la esperanza por muy duro que sea el camino. 
Y lo más importante de todo: sabe tomar riesgos, y aprenderá de las consecuencias si algo sale mal. Esto me ha dejado atónita y por eso he respetado a esta escritora mucho más de lo que hacía antes. 
En cuanto a Emily y a Anne, de verdad que no tenía idea de sus personalidades. 
La única idea que me hacía de Anne era que era la más calmada y romántica (por lo que he leído) y de Emily la más misteriosa, pero pasional (por Cumbres Borrascosas). Tuve que retractarme de mis prejuicios inmediatamente.

Emily es la mayor, y con un padre casi ciego y delicado, dos hermanas esperanzadas por ser aceptadas en una editorial y un hermano depresivo y alcohólico, analizándolo todo, creo que ella sentía toda la carga del mundo sobre sus hombros y por eso reaccionaba de una forma tan seca, cortante, violenta y fúrica cuando las cosas se le salían de las manos. 
Pero Emily es la mujer con el caparazón andanteSu corazón es frágil e inseguro y es por eso que debe saber defenderse. 
La Emily que vemos pensando en Cumbres Borrascosas sobre esos acantilados, sentada con Anne en el pasto, cuidando de su hermano Branwell cuando las otros dos no hallaban algo más que hacer con él, y aún estando enfurecida con Charlotte por haber tomado sus preciosos y valiosos manuscritos, ¡esa es la verdadera Emily, no el caparazón! El personaje me dejó impactada porque no importa que tan seca o insegura podía ser a veces, la fiereza con que defendía lo que amaba y su dignidad eran de admirarse.
A Anne la agarré mucho cariño en la historia, quizá porque me identifiqué más con algunas de sus características. Ella es la mediadora entre las personalidades tan toscas de Charlotte y Emily; Anne es tranquila, paciente, reflexiva, frágil, sensible y comprensiva. Aunque un tanto maleable por las personas y sus circunstancias, hace las cosas pensando en las consecuencias y conforme transcurre la historia, su fe en sí misma se desarrolla.

El hermano de las chicas les causa bastantes problemas y les da mucho de qué preocuparse; de ser por él, creo que hubiera arruinado sus carreras como escritoras.

Lo que más me ha impresionado es que no importa en qué contexto se encontraban sus vidas, su familia, su hogar, inclusive los prejuicios de la sociedad, ellas salieron adelante y lograron sus sueños. Y esa es la historia tras bambalinas del éxito: el sufrimiento y la desesperación. Detrás de cualquier persona exitosa, siempre existen las tribulaciones por las que tuvo que pasar para ganar, porque nada es gratis en esta vida.
Y si de alguna forma no hubiera sido Branwell quien les pudiera haber roto los sueños, hubiera sido la cerrada sociedad que había.
Aquellos tiempos eran muy difíciles para las mujeres, especialmente porque no podían expresarse libremente. Las mujeres eran sinónimo de debilidad y amas de casa, no podían tener éxito de ninguna otra forma, no podían leer muchas novelas o decir simplemente "mi sueño es ser escritora": el saber más que un hombre estaba estrictamente prohibido
La gente juzgaba cuando una mujer escribía, les llamaban desde atrevidas hasta indecorosas. Es por eso que las escritoras de la época Georgiana o Victoriana debían tener un seudónimo para no ser descubiertas.  
Admiré las personalidades de cada una, pero la más intrépida para mí fue la de Charlotte. Me di cuenta que que uno nunca deja de aprender y que a veces es necesario saber tomar riesgos.
En la vida muchas veces no debería de haber tantas expectativas, solo la suficiente actitud.
Creo que las personas más valerosas e inteligentes en esta vida son las que tienen un sueño y van por ello aunque el mundo esté luchando contra ellas o las circunstancias mientan y oscurezcan la esperanza. Entre esas personas están quienes aprenden a aprender y se predisponen a ser enseñados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario